Más del 20% de los médicos de Inglaterra son extranjeros
La investigación, elaborada por la Universidad de Manchester y publicada en la revista "BMC Medicine", demuestra que los doctores que proceden de otros países suelen trabajar en áreas económicamente más deprimidas, durante más horas y por un salario menor.
Nueva York – Un 21,1 % de los médicos de cabecera que trabajan en la Sanidad pública de Inglaterra se han formado en el extranjero, según un estudio difundido hoy en el Reino Unido, cuya salida de la UE o “brexit” podría afectar a este colectivo.
La investigación, elaborada por la Universidad de Manchester y publicada en la revista “BMC Medicine”, demuestra que los doctores que proceden de otros países suelen trabajar en áreas económicamente más deprimidas, durante más horas y por un salario menor.
El estudio revela que, del total de médicos formados fuera del Reino Unido, un 4,1 % lo hizo en la Unión Europea (UE), mientras que un 17 % estudió fuera del Espacio Económico Europeo (EEE).
Las regiones inglesas que más dependen de médicos del extranjero son el área metropolitana de Londres, el este de Inglaterra y las zonas del noroeste y noreste.
Comparados con los doctores licenciados en el Reino Unido, los que se han formado en la EEE tienen una jornada laboral más extensa, mientras que los que proceden de fuera de esta organización son los que más trabajan de todos.
Los médicos procedentes del extranjero “han proporcionado un remedio valioso a la escasez de doctores en Inglaterra, y esto debe ser reconocido por nuestros políticos”, dijo Aneez Esmail, principal autor del estudio.
“En lugar de restringir la política migratoria, el Ministerio de Sanidad debería hacer más esfuerzos para apoyar y captar el talento internacional, a fin de aliviar la crisis de médicos”, añadió.
Evan Kontopantelis, coautor del estudio, lamentó que los servicios públicos estén “amenazados debido al endurecimiento de la actitud pública hacia la inmigración, lo que ha sido posibilitado por el ‘brexit'”.
Kontopantelis aseguró que los médicos formados en el extranjero “son un grupo marginado y señalado, que necesita el apoyo profesional adecuado”.
En reacción a estos datos, un portavoz del Ministerio de Sanidad reiteró el compromiso por “tener el número adecuado de médicos en todas las áreas del país”. EFE