Home»News»Plan sanitario republicano afectará a millones de latinos, alertan activistas

Plan sanitario republicano afectará a millones de latinos, alertan activistas

La salud de las latinas también estaría en riesgo con la nueva propuesta republicana, que elimina fondos a Planned Parenthood, la mayor organización de planificación familiar de Estados Unidos. Con Obamacare 17 millones de hispanas lograron tener acceso a controles de cáncer cervical, mamogramas y a pastillas anticonceptivas.

1
Shares
Pinterest Google+

Nueva York – Millones de latinos, en especial los ancianos y aquellos de bajos recursos, se verían afectados si se aprueba el nuevo plan sanitario republicano que reemplazaría al Obamacare, alertaron activistas.

“No se equivoquen: este plan dañará a los latinos, los estadounidenses que trabajan e, irónicamente, a los partidarios de Trump que estaban pidiendo su derogación”, dijo a Efe el presidente del movimiento de líderes hispanos Latino Victory Fund, Cristóbal J. Alex.

Las advertencias y las criticas aumentaron tras el reporte publicado este lunes por la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO) que asegura que la aprobación del nuevo proyecto republicano de seguro de salud que reemplazaría la Ley de Cuidado de Salud Asequible (ACA), conocida como “Obamacare”, dejaría sin un seguro de salud a 14 millones de personas ya en 2018.

Las proyecciones para los próximos años tampoco son alentadoras. El número de personas sin cobertura médica aumentaría a 24 millones en 2026.

Aunque el reporte no habla de la comunidad hispana, antes de la implementación de Obamacare, al menos 4,2 millones de hispanos lograron obtener un plan de salud bajo el programa de ACA, y esta cobertura representa la diferencia entre la vida y la muerte para muchos hispanos como Guadalupe Guerrero.

Hace un año y medio la joven fue sometida a un transplante de corazón. Su plan de salud de Obamacare le ha permitido obtener las medicinas y controles que necesita.

“Por muchos años no tuve seguro médico y por eso no pudieron detectar mi condición a tiempo, yo soy el ejemplo de lo que pasa cuando no tienes medicina preventiva”, aseguró a Efe Guerrero, de 28 años

Entre 2013 y 2016, la población latina logró reducir en 11 puntos porcentuales el número de personas que carecían de cobertura médica, al pasar del 26,2 % al 15,1 %, lo que la convierte en la segunda comunidad más favorecida después de la afroamericana.

La salud de las latinas también estaría en riesgo con la nueva propuesta republicana, que elimina fondos a Planned Parenthood, la mayor organización de planificación familiar de Estados Unidos. Con Obamacare 17 millones de hispanas lograron tener acceso a controles de cáncer cervical, mamogramas y a pastillas anticonceptivas.

“Desde que tengo consciencia he sabido que las hispanas confían en Planned Parenthood para que les brinde servicios a bajo costo, esto sería devastador para nuestra salud y para prevenir enfermedades graves”, apuntó a Efe Hortencia Armendariz, vocera del sindicato SEIU-United Healthcare Workers West.

Alex, al igual que congresistas demócratas, sostiene que los republicanos criticaron ACA durante siete años y ahora, en lugar de mejorar el proyecto para ayudar a los que aún no han obtenido un plan de salud, optaron por eliminar la cobertura de los miembros más vulnerables de la sociedad.

En California, el golpe a la salud de latinos sería “devastador”, pues un tercio de los 1,4 millones de asegurados bajo el programa Covered California es hispano.

“Hemos visto que hay mucho miedo entre los hispanos a perder la cobertura”, advirtió Yurina Melara, vocera de Covered California.

La zozobra ante la posibilidad de perder el seguro de salud también afecta a residentes de estados como Florida, donde Donald Trump ganó en las elecciones pasadas y donde al menos 1,6 millones de residentes del estado están en riesgo.

Para Martha Baker, enfermera y directora del sindicato SEIU local, la revocación de ACA mandaría a miles de hispanos a las salas de emergencia, lo que llevará a se llegue a pagar por la amputación de una pierna en vez de pagar por la insulina de un diabético.

Pero la preocupación no es sólo para los que pagan un seguro por medio de Obamacare, el Comisionado de Seguros de California Dave Jones advirtió que al menos 5 millones de personas amparadas con Medicaid, se verán afectados por los recortes, y 150.000 niños hispanos del estado dorado fueron incluidos el año pasado en este servicio.

“Nuestros abuelitos tendrán que pagar más y recibir menos beneficios de atención médica, mientras que los individuos y corporaciones más ricos de este país recibirán un recorte de impuestos de 900.000 millones de dólares”, lamentó Alex.

Las organizaciones que representan Armendaríz, Baker y Axel, junto a otras decenas, trabajando ya para detener la derogación de Obamacare y la implementación del plan republicano. El 23 de marzo el Congreso votará la medida, en abril será el turno del Senado.

“La única solución a futuro es que sostengan Obamacare y que ayuden con más recursos para poder extender la cobertura, no hay otro camino”, aseguró Armendariz. EFEUSA

Previous post

ONG registra incremento del 52 % en violencia contra menores en Venezuela

Next post

Sol, playa y aventura en VI Feria Internacional de Turismo en Nicaragua