Rusia cree que la liberación de Alepo allana el camino para la paz en Siria
Rudskói aseguró que Rusia ha logrado sin ayuda de Estados Unidos separar a los terroristas del Frente al Nusra de la oposición armada en el este de Alepo y destacó que casi 3.500 combatientes han depuesto sus armas y la mayoría han sido amnistiados.
Nueva York – El ministerio de Defensa de Rusia considera que la liberación hoy de Alepo y el fin de la evacuación de combatientes y civiles allana el camino para el arreglo del conflicto en Siria.
“Consideramos que con la salida de los grupos armados de Alepo y el fin de la operación de liberación se han creado todas las condiciones para el arreglo pacífico del conflicto en Siria”, aseguró el portavoz militar ruso, general Serguéi Rudskói, en rueda de prensa.
Rudskói aseguró que Rusia ha logrado sin ayuda de Estados Unidos separar a los terroristas del Frente al Nusra de la oposición armada en el este de Alepo y destacó que casi 3.500 combatientes han depuesto sus armas y la mayoría han sido amnistiados.
También dio por terminada la evacuación de los combatientes y sus familias, que se encontraban asediados en la segunda ciudad siria, que estimó en casi 10.000, la mitad de ellos hombres armados y heridos en combate.
Además, otros 7.000 civiles del este de Alepo ya han podido regresar a sus hogares gracias a la labor de desminado de los zapadores rusos, según medios locales.
Rudskói tachó de “burda mentira” que durante la operación de liberación de la ciudad tuvieran lugar matanzas masivas a manos de la tropas leales al régimen del presidente sirio, Bachar al Asad, y también negó que uno de los quince convoyes se haya visto obligado a regresar a la ciudad, como denunciaron algunos medios occidentales.
Mientras, fuentes rusas informaron de que en la ciudad se hallaron pruebas de las numerosas “atrocidades” cometidas durante los últimos meses por los terroristas contra los civiles que querían huir del cerco.
Lamentó que sólo rusos y sirios estén suministrando ayuda humanitaria a los habitantes de Alepo y que las potencias occidentales y las organizaciones internacionales no hagan nada para aliviar el sufrimiento de los sirios.
Al respecto, denunció que los militares sirios hallaron almacenes con víveres de procedencia extranjera de los que se surtían “solo los terroristas y sus familias, mientras la población de Alepo sufría de inanición”.
El general ruso destacó que en los últimos meses el Gobierno de Damasco realizó numerosas concesiones para restaurar la paz en Siria, como es el caso de la amnistía y el repliegue seguro de miles de hombres armados.
El presidente ruso, Vladímir Putin, que se encuentra en Tokio de visita, aseguró hoy que ha acordado con su colega turco, Recep Tayyip Erdogan, convocar una ronda de negociaciones de paz en Astaná, capital kazaja.
Para ello, dijo que Moscú y Ankara mantienen negociaciones con la oposición armada siria con el objetivo de lograr cuanto antes un alto el fuego en todo el país árabe.
Putin, considerado el principal aliado de Asad, precisó que, en caso de que prospere su iniciativa de paz, la ronda de negociaciones de Astaná no sustituiría a las conversaciones de Ginebra entre el régimen y la oposición, suspendidas desde abril pasado. EFE