Unos 1.900 indígenas colombianos se benefician con suministro de agua
Representantes de cada una de estas organizaciones visitaron el municipio de Manaure, en La Guajira (norte), para conocer las acciones realizadas de acceso a agua, entre ellas, la rehabilitación de sistemas de abastecimiento a través de pozos.
Nueva York – Más de 1.900 indígenas del departamento de La Guajira se beneficiaron de un proyecto liderado por la Cancillería colombiana, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la ONG Oxfam, con el que se les garantizó el derecho al agua, según informó hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Representantes de cada una de estas organizaciones visitaron el municipio de Manaure, en La Guajira (norte), para conocer las acciones realizadas de acceso a agua, entre ellas, la rehabilitación de sistemas de abastecimiento a través de pozos.
“Estos funcionan con una bomba subterránea activada gracias a paneles solares, que llevan el agua a un tanque de aproximadamente 6.000 litros, lo que permite reducir el esfuerzo y tiempo destinado a la búsqueda y acarreo de agua, rol que tradicionalmente han desempeñado mujeres y niños”, manifestó la Cancillería en un comunicado.
El proyecto, además incorpora el uso de filtros de arcilla que fueron ubicados en las viviendas e instituciones educativas lo que posibilita que el agua sea segura para el consumo humano.
Se informó además que el proyecto ha permitido la “reducción de los altos índices de morbilidad y mortalidad de la población vulnerable, en específico de comunidades indígenas ubicadas en el área rural del municipio de Manaure, con énfasis en las escuelas expuestas a los efectos de la sequía y sin servicio de agua”.
El proyecto se realizó en siete zonas abarcando un total de trece comunidades, beneficiando a 319 familias integradas por 1.914 personas, de las cuales 648 son mujeres, 646 son hombres y 620 niños.
A lo largo del trabajo se implementaron estrategias integrales con perspectiva étnica y de género, con especial énfasis en la población infantil, para la reducción de las condiciones de vulnerabilidad de la comunidad Wayúu.
Adicionalmente, se ha desarrollado una estrategia de promoción de higiene, que enseña a los niños los beneficios del lavado de manos con jabón, como una de las prácticas más importantes para reducir la diarrea y las enfermedades respiratorias.
También se conformaron comités de agua comunitarios para la operación y mantenimiento de los sistemas de abastecimiento.
“La Cancillería, a través de la Dirección para el Desarrollo y la Integración Fronteriza (DDIF) – Plan Fronteras para la Prosperidad (PFP) trabaja de la mano de la etnia Wayúu, con el fin de cerrar las brechas en el tema de agua y saneamiento con relación a otras zonas del país, manifestó Ruby Chamorro, asesora Nacional de Agua y Saneamiento Básico del DDIF.
Por su parte, Roberto de Bernardi, Representante de Unicef Colombia, afirmó que “es importante que este tipo de alianzas perduren para garantizar la supervivencia de niños de La Guajira”.
“Es necesario complementar estas acciones con proyectos de seguridad alimentaria, nutrición, salud y educación”, agregó Bernardi. EFE