Uruguay busca desarrollo de negocios con UE y celebrará foro de inversiones
El embajador de la Unión Europea en Uruguay, Juan Fernández Trigo, reiteró el compromiso del bloque comunitario con el país suramericano para lo que se han invertido 300.000 euros en la organización del evento y recordó el importante volumen de intercambio comercial entre ambos.
Nueva York – Uruguay busca desarrollar nuevos negocios en el país impulsados por inversiones europeas para lo que celebrará los próximos 21 y 22 de junio en Montevideo el I Foro de Inversión Europea, impulsado por las autoridades nacionales, la Delegación de la Unión Europea en el país y la agencia Uruguay XXI.
“Uruguay tiene la oportunidad de encaminarse y liderar con mayor firmeza y eficacia un vínculo renovado e intenso con las empresas europeas”, dijo hoy el canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, en la presentación del evento.
“Extendemos esta invitación a todos aquellos empresarios europeos con ambición de explorar posibilidades en Latinoamérica (…) a efectos de profundizar intercambios, cooperar coordinadamente y establecer alianzas de mucho interés”, agregó.
El embajador de la Unión Europea en Uruguay, Juan Fernández Trigo, reiteró el compromiso del bloque comunitario con el país suramericano para lo que se han invertido 300.000 euros en la organización del evento y recordó el importante volumen de intercambio comercial entre ambos.
“Tenemos un volumen de comercio con Uruguay alrededor de unos 3.000 millones de euros y esto es importantísimo para el país, pero desde luego hay que decir que la inversión lo es todavía más y no solamente porque rebasa esas cifras, por la presencia y por la creación de puestos de trabajo, por la transferencia tecnológica que supone, por la apertura del país”, comentó.
El evento, al que se espera acudan entre 300 y 400 personas y que culminará el día 23 con una reunión entre autoridades de ambas partes bajo el lema “Diálogo en políticas de inversión”, está dirigido a empresas y líderes empresariales europeos interesados en desarrollar nuevos negocios en el país, “puerta de entrada a los mercados latinoamericanos”, según un comunicado difundido hoy.
“Aquellos que participen en este evento los dos días van a tener la posibilidad de contar con agendas a medida, conocer a los empresarios locales y a las autoridades nacionales. Está previsto un espacio de reuniones ‘B2B’ con empresarios locales, la idea es también que las corporaciones europeas instaladas en el país den su experiencia”, dijo Antonio Carámbula, director de la agencia de inversiones Uruguay XXI, presente en la presentación.
Y agregó que en el evento también habrá “visitas técnicas, sobre todo mostrando lo que es nuestra red de zonas francas y parques industriales”, y además promover “el régimen promocional de inversiones que tiene el país y que ha tenido éxito en los últimos años”.
En este sentido, el ministro de Economía de Uruguay, Danilo Astori, señaló que el país ha sabido crear “un buen clima de negocios, imprescindible para cuando se buscan inversiones”.
“Estamos ante un evento que seguramente contribuirá (…) a seguir mejorando y profundizando cuantitativa y cualitativamente el proceso de inversión exterior en el país”, dijo. EFE