Home»Insólito»Veto al aborto afecta a 6,5 millones de latinas, la mayoría en Texas

Veto al aborto afecta a 6,5 millones de latinas, la mayoría en Texas

El 42,4 % de las latinas en edad reproductiva, entre los 15 y 49 años, vive en los 26 estados con prohibiciones vigentes o probables y esa cifra incluye más de tres millones de madres, y entre ellas 839.700 madres de niños menores de tres años de edad.

0
Shares
Pinterest Google+

Nueva York – Casi 6,5 millones de mujeres latinas viven en los 26 estados que han prohibido o es probable que prohíban el aborto, con más de 4 millones de ellas en Texas y Florida, según un informe publicado este martes por la Asociación Nacional para Mujeres y Familias.

El 42,4 % de las latinas en edad reproductiva, entre los 15 y 49 años, vive en los 26 estados con prohibiciones vigentes o probables y esa cifra incluye más de tres millones de madres, y entre ellas 839.700 madres de niños menores de tres años de edad.

En junio pasado el Tribunal Supremo de Justicia de Estados Unidos dictaminó que no existe un derecho constitucional al aborto y dejó en manos de las legislaturas de cada estado la reglamentación o prohibición del procedimiento.

“El impacto de esa decisión es particularmente dañino para las mujeres de color, que tienen menos probabilidades de tener seguro y enfrentan mayores barreras económicas para acceder al aborto”, señaló el estudio.

La decisión de anular el fallo de 1973, según el cual el estado no tiene derecho a interferir en la decisión de una mujer sobre su embarazo, “ha perjudicado a millones de personas impidiendo su acceso al aborto, alterando su futuro económico, poniendo en riesgo su salud y sus vidas”, agregó.

Las latinas representan el grupo más grande de mujeres de color afectadas por las prohibiciones estatales actuales o “probables”, según las investigadoras.

“Casi tres millones de latinas que viven en estos estados carecen de seguridad económica”, agregó el informe.

“Las mujeres con ingresos bajos se ven especialmente afectadas por las prohibiciones estatales, ya que es más probable que no tengan acceso a los fondos necesarios para viajar a otro estado para recibir servicios de aborto”.

Las mujeres a las que se les niega los servicios de aborto “tienen muchas más probabilidades de caer en la pobreza como resultado”, señalaron las autoras.

El mayor grupo de estas latinas se encuentra en Texas, con casi 2,9 millones de mujeres, seguido por Florida (1,4 millones), Arizona (587.600), Georgia (259.600), Michigan (133.500) e Indiana (120.400).

“La forma en que las latinas se verán afectadas por estas prohibiciones depende de algo más que su dirección”, indicó el estudio.

“Por ejemplo, dado el aumento de los recursos económicos necesarios para acceder a abortos en muchas comunidades, las latinas en estos 26 estados que enfrentan grandes diferencias salariales tienen una probabilidad particular de verse perjudicadas”.

Las latinas, añadieron las investigadoras, tienen una de las brechas salariales más grandes las mujeres, y se les paga solo 54 centavos por cada dólar pagado a los hombres blancos no hispanos.

“Esto se debe, en parte, a que las latinas están sobre representadas en ocupaciones de servicios de salarios bajos, como meseras y personal de limpieza”, indicó el informe.

“Es menos probable que estos mismos trabajos brinden acceso a los apoyos que son necesarios tanto para acceder a los servicios de aborto como para lograr seguridad económica, incluyendo los días de enfermedad pagados y el horario de trabajo flexible”, según el estudio. EFE

Previous post

Qué pasa si tu médico de atención primaria dice que ya no eres su paciente

Next post

Rihanna - Lift Me Up (From Black Panther: Wakanda Forever)

No Comment

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *