Home»News»El desempleo en Santiago de Chile sube al 7,1 % en septiembre

El desempleo en Santiago de Chile sube al 7,1 % en septiembre

La cifra supone que 234.299 personas están desempleadas en la capital chilena, que concentra cerca del 40 % de la fuerza laboral del país, aunque supone un descenso de 0,08 puntos porcentuales respecto de septiembre de 2017, según la encuesta, que se elabora sobre una muestra de 2.443 hogares y 7.697 personas.

0
Shares
Pinterest Google+

Nueva York – El desempleo en Santiago de Chile llegó el pasado septiembre al 7,0 %, lo que implica una subida de una décima respecto de junio de este año, según los resultados difundidos este martes de la Encuesta de Empleo y Desempleo, que realiza trimestralmente la Universidad de Chile.

La cifra supone que 234.299 personas están desempleadas en la capital chilena, que concentra cerca del 40 % de la fuerza laboral del país, aunque supone un descenso de 0,08 puntos porcentuales respecto de septiembre de 2017, según la encuesta, que se elabora sobre una muestra de 2.443 hogares y 7.697 personas.

Según Fabián Duarte, director del Centro de Microdatos de la citada universidad, que realiza la encuesta, destacó al presentar los datos que la actual tasa de desempleo se sitúa debajo del promedio de los últimos 20 años (9,7 %) y bajo el promedio de los últimos 10 años (7,8 %).

No obstante, al analizar las cifras por género, se observa que la tasa de desempleo de los hombres cayó 0,4 puntos porcentuales llegando a 6,3 %, mientras que la tasa de desempleo de las mujeres tuvo un fuerte salto, pasando de 7,4 % a 8,1 % respecto de la medición de septiembre del 2017.

“No ha habido grandes cambios” en comparación con los datos de desempleo de las últimas encuestas y, de hecho, el mercado laboral se está reactivando y mostrando cierta estabilidad”, comentó Duarte, que consideró la subida del desempleo femenino una “pequeñas mala noticia, aunque no tan mala”.

“Ahí nos estancamos y retrocedimos un poco respecto de lo que habíamos estado viendo en los últimos semestres. Hay que poner cuidado en estas cifras porque cayeron la ocupación y la fuerza laboral y eso quiebra la tendencia que se había estado mostrando”, explicó.

Por sectores, la mayor tasa de cesantía corresponde a la Construcción (8,8 %), Transporte y Servicios de gobierno y financieros (7,4 %).

El empleo asalariado tuvo una baja del 2,0 %, mientras que el empleo independiente tuvo un alza del 7,0 %.

La tasa de participación laboral se situó en un 62,7 %, con una baja interanual de 0,5 puntos porcentuales; en el caso de los hombres la tasa subió de 72,7 % a 72,9 %, mientras en el caso de las mujeres bajó desde el 54,5 % al 53,3 %.

También la encuesta dio cuenta de un aumento interanual del 12,3 % en los ingresos de los trabajadores asalariados, que se sitúan en un promedio de 537.146 pesos mensuales (unos 789 dólares), mientras en el caso de los trabajadores por cuenta propia el promedio alcanza a 402.012 pesos (unos 591 dólares), que suponen un disminución interanual del 1,9 %. EFE

Previous post

ONU pide que no se restrinja alimentación de las adolescentes

Next post

Cuba obtendrá energía usando planta invasora

No Comment

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *