Home»Boom»Natalia Lafourcade, símbolo de la cultura mexicana en el mundo

Natalia Lafourcade, símbolo de la cultura mexicana en el mundo

En su trayectoria artística ha ganado innumerables reconocimientos nacionales e internacionales, entre ellos un Premio Grammy, 10 premios Grammy Latino, cinco premios MTV Video Music Awards Latinoamérica, entre otros.

0
Shares
Pinterest Google+

Por Gustavo Reyes
Fotos Sony Music

Natalia Lafourcade se podría definir como una cantautora mexicana innovadora cuyo trabajo ha recibido un Grammy anglo y diez Grammy Latinos. Su música tiene sus raíces en América Latina, pero también incorpora elementos de rock, jazz, pop, bossa nova y folk.

Natalia Lafourcade nació el 26 de febrero de 1984 en la Ciudad de México. Creció en Coatepec, Veracruz rodeada de música, ya que ambos padres son músicos profesionales. El talento de Natalia floreció temprano, seguido de lecciones de guitarra, piano y voz. A los 14 años, se unió al grupo pop Twist, y poco después decidió estudiar música formalmente. Comenzó a escribir canciones y a los 17 años firmó su primer contrato discográfico con Sony Music.

Desde que lanzó su single debut “En el 2000”, todos los adolescentes de Latinoamérica nos enloquecimos con sus letras atrevidas y reales que mostraban el talante y la entrega en un nivel diferente que sorprendía y enamoraba a la vez a un mundo plagado de artistas pop sin talento.

 

Natalia-Lafourcade-press-photo-1024x874 Natalia Lafourcade, símbolo de la cultura mexicana en el mundo

Estamos en un momento muy importante Natalia donde los latinos estamos mas unidos que nunca y nuestros folclor está siendo celebrado internacionalmente. Acerca de la experiencia de cantar “Remember me” al lado de Miguel y Gael García, ¿qué nos puedes decir de la noche donde los latinos brillamos en la ceremonia de los premios Oscar?
– ¿Sabes? Fue muy especial, muy importante ya que en lo personal pude entregar todo el amor y corazón en mi voz para una pieza tan importante y a la vez ser parte del rompecabezas que fue la película de Coco. Me siento con mucho orgullo, gusto y honrada de ser parte de esta película. Considero que esta película va más allá y tiene muchas capaz de información y valores que no se ven a simple vista.

Te conocimos con “En El 2000” una canción rock pop de protesta ante los estereotipos establecidos. ¿Qué tan difícil ha sido ser una artista no convencional en esta industria?
– Ha sido un viaje maravilloso. Una cantidad de procesos que me han hecho crecer como ser humano y también como artista. Una de las partes más difíciles o decisiones más difíciles en su momento fue haberme dado cuanta qué tipo de artista quería ser y desde ahí empecé a caminar a mi propio ritmo y forma. He creado una familia enorme, un equipo precioso.

Tu trabajo musical “MUSAS” es un homenaje a estas mujeres fuertes que admiras. ¿Cómo surge este trabajo al lado de Los Macorinos y por qué suena tan bien?
– Para mi es muy importante construir mejor la mujer que soy. La artista que soy y para donde voy con mis propias composiciones.

Hablemos de “Danza De Gardenias” y su estilo cubano.
– Así es, esta es una canción de luto, de duelo alegre. Es esa canción que habla de crecer después de un momento de tristeza. De florecer y reflorecer después de la tormenta.
Mi canción favorita y que suena todo el tiempo en mi reproductor es “Tú si Sabes Quererme”…
– (Risas), muchas gracias… Compuse esta canción en Los Cabos. Fue realmente un momento de inspiración muy veloz. Esta es una de esas canciones que sorprenden cuando llegan. Me queda claro por la forma con la que se ha conectado con la gente. Como músico nunca sabes cómo va conectar un canción con el público y esta es una canción que tiene una esencia de amor caribeño, de felicidad y amor por siempre, para siempre…

En este momento de tu vida, ¿cómo vives el éxito a diferencia de cuando te llego la primera vez con ”En el 2000” cuando eras una adolescente?
– Lo vivo con todo lo que trae; Mucho trabajo, muchos viajes, mucha entrega. Es un trabajo que exige mucho y a la vez es muy satisfactorio. Actualmente lo vivo con mucha gratitud y valoro mucho el amor del público y poder hacer lo que amo.

¿Cuáles son tus planes para este año después de la gira?
– Me voy a dar un descanso. Voy a retirarme un ratito y reconectarme con unas cosas que he dejado en espera. En este momento disfruto cada segundo porque viene un cambio.

Previous post

Vía Jream, Hip Hop de México para el mundo

Next post

Cocktail - Island Vibes

No Comment

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *