Home»News»P.Rico por primera vez este año en sequía severa, en 10 de sus municipios

P.Rico por primera vez este año en sequía severa, en 10 de sus municipios

La dirección en internet del Monitor de Sequía de Estados Unidos indica este miércoles que la sequía severa queda reflejada en fuegos forestales en laderas al sur de la isla, disminución de niveles de suministros de agua y pérdidas en cosechas agrícolas.

0
Shares
Pinterest Google+

Nueva York – Puerto Rico sufre por primera vez este año sequía severa, en diez municipios del sur e interior de la isla, situación que afecta ya al 5,8 % de la superficie del territorio caribeño.

La dirección en internet del Monitor de Sequía de Estados Unidos indica este miércoles que la sequía severa queda reflejada en fuegos forestales en laderas al sur de la isla, disminución de niveles de suministros de agua y pérdidas en cosechas agrícolas.

“Las lluvias de pasajeras a moderadas cayeron en el centro-norte de Puerto Rico, mientras que se observó poca actividad a lo largo del nivel sur”, explica el informe.

El Monitor de Sequía federal especifica en una gráfica que los municipios en la isla que se encuentran bajo sequía severa son los del área central de Barranquitas, Aibonito, Cayey y Cidra, a los que se suman en el sur los de Yauco, Guayanilla, Peñuelas, Ponce, Coamo y Salinas.

La sequía severa se decreta cuando se constituyen varias causas, entre ellas, la reducción en los niveles de los embalses, las restricciones impuestas en el uso de agua potable, así como las pérdidas en cultivos y pastos.

Mientras tanto, el 31,8 % de Puerto Rico está bajo condiciones de sequía moderada, una leve disminución respecto al 32,2 % de la semana pasada.

Ese registro cercano al 30 % no se registraba en la isla desde mediados de marzo pasado, lo que provocó entonces que la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) pusiera en marcha un plan de racionamiento para varios municipios del norte y noroeste de la isla.

El término de sequía moderada significa que algunos pastizales o cultivos han sido dañados, y que las fuentes, corrientes, embalses o pozos están bajos, y se están desarrollando condiciones de escasez de agua o están por desarrollar.

Igualmente, el porcentaje de la categoría de anormalmente seco aumentó desde la semana pasada de 58,15 % a 59,92 %.

Por lo tanto, solamente un 40,08 % de Puerto Rico no está bajo sequía, mayormente la zona noroeste, oeste y sureste de la isla.

Según los estimados del Monitor de Sequía federal, más 1,38 millones de habitantes en la isla están afectados por esta sequía.

Estas condiciones se registran debido a la deficiencia de lluvia que se han acumulado por los pasados meses.

El informe del organismo estadounidense, no obstante, no detalla ningún pronóstico futuro de las condiciones climatológicas en Puerto Rico en los próximos días, lo que entonces pone en aprietos al Gobierno ante la posibilidad de decretar un racionamiento de agua.

Por su parte, el director ejecutivo de la región metropolitana de la AAA, Roberto Martínez, dijo hoy en una entrevista radial, que varios sectores de Santurce (San Juan), experimentan interrupciones del servicio de agua potable por un “consumo extraordinario” del líquido registrado desde el pasado fin de semana.

Según explicó Martínez, esto se debe a que en esta época del año se consume más agua que en el resto del año.

“Desde el pasado sábado al momento hemos estado observando un consumo extraordinario en el sistema. Generalmente pasa en esta semana del cuatro de julio”, indicó Martínez a WKAQ.

El consumo de agua, por su parte, podría afectarse el jueves por la celebración del Día de la Independencia de Estados Unidos, día en que muchos ciudadanos llenan sus respectivas piscinas.

Del mismo modo, una de calor que arropa a la isla desde principios de la semana, también ha provocado que los ciudadanos consuman más agua.

“Le hago un llamado a la ciudadanía, para que por favor nos ayuden con eso para evitar que estas cosas pasen y que nos obligan a hacer unos ajustes en el sistema para que los niveles en los tanques recuperen de manera que podemos mantener el servicio”, enfatizó. EFEUSA

Previous post

Gran Accidente en el Lincoln Tunel de Nueva Jersey

Next post

Maria Fontanals, talento español triunfando en la Gran Manzana

No Comment

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *