Home»News»Turquía decreta prisión preventiva para diputados del prokurdo HDP

Turquía decreta prisión preventiva para diputados del prokurdo HDP

Ayhan Bilgen, uno de los portavoces del partido, y Meral Danis Bektas, vicepresidente de la formación, fueron acusados de pertenecer a una organización terrorista, en referencia al proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

1
Shares
Pinterest Google+

Nueva York – Un tribunal de Turquía ha decretado hoy prisión preventiva para dos diputados del prokurdo e izquierdista Partido Democrático de los Pueblos (HDP), con lo que ascienden a 12 los parlamentarios de HDP en prisión.

Ayhan Bilgen, uno de los portavoces del partido, y Meral Danis Bektas, vicepresidente de la formación, fueron acusados de pertenecer a una organización terrorista, en referencia al proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

Ambos fueron detenidos el pasado fin de semana, luego liberados y posteriormente arrestados otra vez tras un recurso de la Fiscalía.

Tras la decisión del tribunal de Diyarbakir, provincia del sureste del país, el abogado de Bilgen, Selahattin Coban, calificó la decisión de “ilícita”.

Mientras, otro diputado del mismo partido, Lezgin Botan, fue detenido esta mañana en la provincia de Van, en el sureste de Turquía, y fue puesto en libertad tras ser interrogado.

Los líderes del partido, Selahattin Demirtas y Figen Yüksekdag, fueron arrestados en noviembre de 2016 y siguen en prisión.

Los diputados del partido subrayan que las continuas detenciones están perjudicando su campaña contra el establecimiento de un sistema presidencial que daría el poder ejecutivo al actual jefe del Estado, Recep Tayyip Erdogan, y que se decidirá en un referendo en la primera mitad de abril.

El diputado Alta Tan dijo que con estas detenciones el Gobierno busca “atraer el voto nacionalista”.

HDP es la tercera fuerza en el Parlamento turco con 59 escaños.

Al menos 27 de sus parlamentarios han sido detenidos en los últimos tres meses.

La segunda fuerza en el parlamento, el socialdemócrata Partido Republicano del Pueblo (CHP), también hace campaña por el “no” al sistema presidencialista, mientras que la cuarta fuerza, el ultranacionalista Movimiento Nacionalista (MHP), apoya la iniciativa del partido gobernante, el islamista AKP.

Existe una fuerte oposición al referéndum en las bases del MHP, y el partido prokurdo afirma que con las detenciones de parlamentarios, el MHP pretende atraer más voto nacionalista antikurdo. EFE

Previous post

Luis Miguel repasa 35 años de carrera en un nuevo videoclip

Next post

Merkel defiende acuerdos con países africanos para frenar a refugiados