Home»News»Likens y Marten, premiados por predecir el impacto humano en ecosistemas

Likens y Marten, premiados por predecir el impacto humano en ecosistemas

El jurado, presidido por Emily Bernhardt, catedrática de Biología de la Universidad de Duke en Estados Unidos, destacó que el trabajo conjunto de ambos investigadores ha transformado la comprensión de cómo las actividades humanas están cambiando el funcionamiento de los ecosistemas naturales.

1
Shares
Pinterest Google+

Nueva York – Los ecólogos Gene Likens (EE.UU.) y Marten Scheffer (Holanda) han sido galardonados con el premio Fronteras del Conocimiento en Ecología y Biología de la Conservación por sus avances decisivos para predecir el impacto de la actividad humana sobre los ecosistemas.

El jurado, presidido por Emily Bernhardt, catedrática de Biología de la Universidad de Duke en Estados Unidos, destacó que el trabajo conjunto de ambos investigadores ha transformado la comprensión de cómo las actividades humanas están cambiando el funcionamiento de los ecosistemas naturales.

Además sus investigaciones han contribuido de manera importante a predecir los cambios “graduales, abruptos y potencialmente irreversibles” que provoca la contaminación en el medio ambiente.

Se trata de la IX edición de estos premios, concedidos por la Fundación BBVA y con una dotación de 400.000 euros (430.000 dólares) que se repartirán entre los dos galardonados.

El fallo del jurado resalta la labor de Likens (Pierceton, EEUU, 1935), que a principios de los 60 descubrió los graves daños causados por la lluvia ácida en norteamérica y cómo sus investigaciones impulsaron a la adopción de medidas legislativas que lograron reducir esta amenaza provocada por la contaminación de coches y fábricas.

Mientras que Scheffer (Amsterdam, 1958) ha sido elegido por identificar por primera vez en la década de los 90 el “tipping point”, es decir, el punto de inflexión a partir del cual se desencadena un cambio abrupto en un ecosistema, tan profundo y catastrófico que puede llegar a ser irreversible.

Uno de los aspectos más reconocidos del trabajo de Scheffer, catedrático de la Universidad de Wageningen en Holanda, ha sido la ayuda prestada a la comunidad científica para predecir el riesgo que corre un ecosistema de sufrir un cambio brusco, pero también en sentar las bases de como evitarlo.

En este contexto, sus investigaciones durante las últimas décadas se han aplicado a las consecuencias del cambio climático a escala global y a fortalecer los ecosistemas específicos ante esas consecuencias, especialmente en humedales erosionados como el de las marismas de Doñana (España).

Durante el acto y a preguntas de los periodistas en una videoconferencia, Likens, catedrático del Instituto Cary de Estudios del Ecosistema en Nueva York, ahondó en el desarrollo de políticas eficaces para reducir la lluvia ácida.

Sus descubrimientos en este campo han dado lugar a la aprobación de leyes relevantes, como la “Clean Air Act Amendment”, que basa sus puntos estratégicos en la búsqueda y uso de las energías limpias.

“La lluvia ácida es un grave problema ambiental que afecta al agua, al suelo y a los bosques y que tiene efectos duraderos”, explicó Likens, a la vez que aseguró que en zonas del sudeste asiático, Hispanoamérica y Estados Unidos sigue siendo un problema acuciante.

Para el ecólogo, es prioritario desterrar individualismos, por lo que abogó por la unión y cooperación entre todos los sectores implicados, comunidad científica, gobernantes y ciudadanos para resolver este grave problema.

Scheffer explicó, por su parte, su visita años atrás a Doñana (Huelva, suroeste) e hizo hincapié en que el ecosistema de las marismas no ha alcanzado aún “un punto de no retorno”, pero insistió en que hay que seguir cuidando un entorno tan vulnerable.

Además destacó la necesidad de reducir la contaminación que provoca la industria fresera en zonas de Huelva, y la extracción de las aguas subterráneas de los pozos del entorno. EFE

Previous post

Evo Morales quiere trabajar con Mauricio Macri

Next post

CARLOS VIVES EN MÉXICO