Tropas uruguayas se retirarán en abril de la misión de paz de la ONU en Haití
La decisión fue comunicada este lunes por el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, en el marco de un Consejo de Ministros en el que expresó que las tropas regresarán a su país el mes próximo "como nos habíamos comprometido", según recogió hoy comunicado oficial.
Nueva York – Las tropas uruguayas se retirarán en abril de la misión de paz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Haití, informó hoy la Presidencia de la República del país suramericano.
La decisión fue comunicada este lunes por el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, en el marco de un Consejo de Ministros en el que expresó que las tropas regresarán a su país el mes próximo “como nos habíamos comprometido”, según recogió hoy comunicado oficial.
Asimismo, Vázquez manifestó que previo al retorno total de las tropas se deben cumplir con ciertos “trámites” como preparar el armamento y los vehículos para el retorno.
Una vez que se cumpla con estos requisitos, los soldados deben estar listos para que “cuando Naciones Unidas disponga los medios de transporte” las tropas retornen.
En tanto, el ministro de Defensa de Uruguay, Jorge Menéndez, manifestó que las tropas uruguayas hicieron “un gran trabajo” y cumplieron con la función “para la que fueron convocadas las Fuerzas Armadas del país”.
Asimismo, subrayó que en Haití quedó “la sangre de muchos uruguayos, del Ejército y de la Fuerza Aérea”.
La Misión de Estabilización de la ONU en Haití (Minustah), se lleva adelante desde 2004 después de que un movimiento armado derrocara al entonces presidente Jean Betran Aristide
El contingente de Uruguay en la misión de paz, donde hace presencia desde 2004, ha ido reduciéndose en los últimos años y actualmente cuenta con unos 250 miembros. EFE