William C. Gordon hace llamado a los hispanos para que no se rindan jamás
A pesar del intenso frío, llegó un nutrido grupo de amantes de la lectura quienes escucharon atentos a una figura de la novela negra y los thrillers urbanos.
por Marcela Álvarez
Para El Especial
Nueva York – “Lee mucho y busca el silencio”. Con ese breve pero emotivo mensaje a la pregunta de un joven, el escritor William C. Gordon abrochó su exitosa presentación el pasado 10 de marzo en la librería Barco de Papel en Elmhurst, Queens. Fue un encuentro íntimo y cálido en dicho centro literario ubicado en la 80th Street, a un costado de la Avenida Roosevelt.
“Me gusta mucho Barco de Papel, uno se siente como en casa. En espacios pequeños como éste se puede hablar mejor con las personas”, dijo el escritor, que llegó acompañado de su esposa Carmen, con quien vive en San Francisco, donde transcurren todas sus historias y ambientadas en los años 60.
Autor de trepidantes títulos como “Duelo en Chinatown”, “El rey de los bajos fondos”, “Las esferas del poder”, “El enano”, “Vidas rotas” y “Caso abierto”, Gordon habló de su dura infancia en Los Ángeles, huérfano de padre a los 7 años y con una mamá que hacía malabares para sacar adelante a sus hijos; de cómo aprendió el español en un barrio latino de dicha ciudad, de su carrera como abogado defendiendo a mexicanos indocumentados y víctimas de explotación, de sus viajes, de su pasión por la lectura y de como las bibliotecas siempre fueron el refugio perfecto para él. De manera especial, recordó a su padre predicador y fundador de una religión que –en su momento– llamó “El plan infinito”.
Consultado sobre su técnica a la hora de escribir dijo no tener rutina específica, “puedo escribir quince minutos o tres horas. Me dejo llevar por lo personajes”.
No lo dice él, pero vale resaltar que Gordon también es filántropo, habiendo donado importantes sumas de dinero a centros estudiantiles y bibliotecas en California. Su firme deseo es que adultos y jóvenes (principalmente éstos últimos) adopten el sano hábito de la lectura. “Ese es mi premio Nobel”, señala.
El 2017 Gordon asistió a Book Expo New York, Queens Book Lit Fest, Festival Medellín Negro (en Colombia), Miami Book Fair, entre otros eventos. Ha presentado su obra en Brasil, México, Francia, Argentina. El próximo Noviembre espera asistir a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, la más importante del mundo hispanohablante. Nada malo para alguien que publicó su primer libro ya entrado en los 60 años de edad.
No rendirse jamás, perseverancia constante, el trabajo honrado y leal, luchar sin descanso a pesar de todas las adversidades (perdió a dos hijos) sin duda han guiado el camino de William C. Gordon. Es tan gringo como hispano y, por ello, siente como propia a nuestra comunidad. “No importa quien esté en el gobierno, siempre le echan la culpa a los hispanos de todo lo malo que sucede en este país”, señaló un momento al ser preguntado sobre el actual gobierno de Donald Trump. Sobre el mandatario dijo “es un mamarracho”.
Para conocer más sobre este escritor, visita su sitio www.williamcgordon.com
Twitter @WCGordon_press
Instagram @williamc_gordon