Bogotá busca atraer empresas que transformen la ciudad
La capital colombiana, que concentra el 25,2 % del producto interior bruto de Colombia, busca atraer empresas "de impacto" que ayuden a transformar la ciudad con innovación, investigación y desarrollo, dijo a Efe el director ejecutivo de la agencia Invest in Bogota, Juan Gabriel Pérez.
Nueva York – La capital colombiana, que concentra el 25,2 % del producto interior bruto de Colombia, busca atraer empresas “de impacto” que ayuden a transformar la ciudad con innovación, investigación y desarrollo, dijo a Efe el director ejecutivo de la agencia Invest in Bogota, Juan Gabriel Pérez.
“Estamos apuntándole cada vez a empresas de impacto, empresas ancla, empresas que ayudan a transformar la ciudad y generan externalidades positivas” no solo porque inviertan un monto importante de capital o generen empleo sino también por “un alto componente de innovación, de investigación y desarrollo”, explicó.
En una entrevista con Efe, Pérez, que encabeza la agencia de promoción de inversiones para la capital colombiana, estimó que aproximadamente 200 de las 2.000 empresas consideradas más grandes del mundo por la revista de negocios Forbes están en Bogotá.
“Nos quedan cerca de 1.800 (empresas) por salir a conquistar”, agregó.
Entre los atractivos de Bogotá como mercado, mencionó que en esta capital se asienta más del 50 % de la clase media del país, que concentra el 54 % de las transacciones financieras y que su crecimiento económico en los últimos 4 o 5 años se situó en torno al 4 %.
“El poder adquisitivo es uno de los factores clave” que ofrece la ciudad, complementó Pérez, y citó como otro de los puntos a favor de Bogotá su “ubicación estratégica”, que la convierte en candidata para ser sede regional de distintas empresas extranjeras.
También el recurso humanos se constituye en un aspecto “determinante” para atraer inversión.
“En la ciudad tenemos 115 instituciones de educación superior. Más de 110.000 personas se graduan todos los años, el 30 % de esos graduados son en posgrados y eso demuestra que (…) las empresas internacionales pueden hallar aquí toda la plantilla, tanto gerentes como mandos medios y por supuesto técnicos”, agregó.
Sobre la Inversión Extranjera Directa (IED), Pérez señaló que en el acumulado desde 2005 hasta este 2016 Bogotá alcanzará una cifra estimada de 18.600 millones de dólares.
“Este año ha sido un año positivo para la inversión extranjera en la ciudad”, aseguró el director de Invest in Bogota, quien destacó que los recursos del exterior proceden principalmente de Estados Unidos y España, aunque es cada vez mayor la presencia de América Latina y países europeos como Francia, Portugal, Alemania y Reino Unido.
Las empresas multilatinas tienen de igual forma “una participación importante en el mercado colombiano”, apuntó Pérez.
Al evaluar la situación del país, confió en que la paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ayude a mejorar el posicionamiento y la percepción de la nación suramericana a nivel global.
“Cuando se mejora la percepción internacional, pues eso ayuda a facilitar los negocios, el turismo, la inversión y las exportaciones. La inversión va a ser uno de los grandes ganadores de este proceso de paz sin lugar a dudas”, consideró.
A su juicio, empresas que antes veían a Colombia como un mercado que no era tan atractivo “por ciertos temas de seguridad, hoy pueden romper ese mito”.
“Sobre todo los mercados más sofisticados son los que van a empezar a hacer este tipo de análisis; por ejemplo, Japón se había ido de Colombia durante muchos años como inversionista y el año pasado Invest in Bogota, con el apoyo de Procolombia, apoyó a una compañía que desde la zona franca de Intexzona está montando una planta para exportar a varios países”, sostuvo.
Pérez opinó que, “sin lugar a dudas”, se hace imperativo aprovechar la mejora en la percepción internacional para atraer capitales al país, e indicó que “Bogotá, como capital de Colombia, va a ser uno de los grandes beneficiados de este proceso”. EFE