Home»News»El BID otorga 103 millones a Nicaragua para impulsar desarrollo

El BID otorga 103 millones a Nicaragua para impulsar desarrollo

El BID destacó en un comunicado las posibilidades de energía geotérmica en Nicaragua, donde en 2015 el 50,6 % de la generación eléctrica del país provino de fuentes renovables, un 30 % de las cuales era de origen geotérmico.

1
Shares
Pinterest Google+

Nueva York – El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció hoy la aprobación de un préstamo de 103,4 millones de dólares que Nicaragua amplíe la generación de energía renovable, especialmente geotérmica, y mejorar el sistema de transmisión eléctrica.

El BID destacó en un comunicado las posibilidades de energía geotérmica en Nicaragua, donde en 2015 el 50,6 % de la generación eléctrica del país provino de fuentes renovables, un 30 % de las cuales era de origen geotérmico.

El potencial de esta fuente renovable estimado de Nicaragua es de 1.500 MW, de los cuales solamente ha desarrollado un 10 %, agregó.

Estos fondos buscan apoyar el desarrollo de investigaciones que permitan determinar la factibilidad técnica para explotación geotérmica del campo Cosigüina, en el noroeste de Nicaragua, explicó el organismo multilateral.

Adicionalmente, se desarrollarán mecanismos para atraer inversión privada que permita dinamizar el mercado de generación geotérmica del país.

Por otro lado, la construcción de infraestructura de transmisión y subestaciones eléctricas previstas en el proyecto contribuirán a mejorar el servicio de energía eléctrica, satisfacer de forma confiable la demanda actual y futura, y completar la adaptación al sistema de transmisión eléctrica regional SIEPAC.

El costo total del programa asciende a 103,4 millones de dólares, de los cuales 51,4 millones provienen de un préstamo del BID; 25 millones del Instrumento de Corea del Sur para el Cofinanciamiento del Desarrollo de la Infraestructura de América Latina y el Caribe, administrado por el BID; y 17 millones de fondos no reembolsables del Fondo de Tecnología Limpia (CTF) y del Programa de Impulso a las Energías Renovables en Países de Bajos Ingresos (SREP).

Por su parte, la contrapartida local será de 10 millones de dólares. EFEUSA

Previous post

Latinos no votarán por Trump

Next post

Trump desea pronta recuperación a Clinton y divulgará pronto su examen médico