El ejército sirio arrebata al EI puntos del extrarradio de Deir al Zur
Unidades militares progresaron en dirección al pueblo de Al Sabaha, en la orilla este del río Éufrates a su paso por Deir al Zur, en su avance hacia el yacimiento de gas de Kunico, el mayor de Siria y en manos de los extremistas, informó la agencia de noticias estatal SANA.
Susana Samhan
Nueva York – El ejército sirio y sus aliados conquistaron hoy varios puntos de la periferia de la ciudad de Deir al Zur (noreste), uno de los feudos que le quedan al grupo terrorista Estado Islámico (EI) en Siria, en su afán de aislar a los yihadistas en la urbe.
Unidades militares progresaron en dirección al pueblo de Al Sabaha, en la orilla este del río Éufrates a su paso por Deir al Zur, en su avance hacia el yacimiento de gas de Kunico, el mayor de Siria y en manos de los extremistas, informó la agencia de noticias estatal SANA.
Durante las operaciones, las fuerzas armadas recuperaron posiciones en los pueblos de Mazlum y Marat, en la ribera oriental del río.
Mientras, en la orilla oeste, los militares atacaron con su artillería los movimientos y fortificaciones del EI, donde retomaron la localidad de Al Shamitia.
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos aseguró que las autoridades conquistaron hoy Marat y destacó que es la primera población que toman los efectivos gubernamentales después de que este lunes cruzaran a la ribera este del Éufrates.
Hasta ahora, la ofensiva gubernamental se había centrado en zonas al oeste del río en Deir al Zur, que es atravesada por el Éufrates de norte a sur.
Actualmente, los soldados, que cuentan con la cobertura de la aviación rusa, rodean la ciudad por el sur, el sureste, el oeste y el norte, y tan solo queda por sellar la ribera oriental.
Según el Observatorio, las autoridades controlan casi el 75 % de Deir al Zur.
A la luz de estos progresos, el Gobierno sirio aprobó hoy un plan para reactivar los servicios en la urbe, como el agua y la electricidad.
La iniciativa busca satisfacer las necesidades más acuciantes de los habitantes de Deir al Zur como el acceso a la sanidad y a combustible, además de establecer la reactivación de las instituciones públicas.
La localidad está dividida en barrios en poder de las autoridades y otros en manos de los yihadistas.
Las áreas dominadas por los efectivos gubernamentales han pasado más de tres años completamente aisladas y rodeadas por radicales, hasta que en los últimos días los soldados rompieron este asedio.
En la provincia de Deir al Zur también iniciaron una ofensiva el pasado día 9 las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza comandada por milicias kurdas y apoyada por la coalición internacional liderada por EEUU.
Las FSD han centrado sus operaciones en la ribera oriental del Éufrates, al que se han aproximado a 6 kilómetros de distancia, y han irrumpido en la zona industrial de la urbe, aunque el sábado denunciaron que habían sido atacadas por la aviación siria y la rusa.
Moscú, aliado del Gobierno de Damasco, ha respondido que había informado a EEUU de los puntos en la región de Deir al Zur que son objetivo de su fuerza aérea, por lo que dijo no entender cómo milicias kurdas respaldadas por Washington acabaron en territorios controlados por el EI.
Cerca de Deir al Zur, pero en la vecina provincia de Homs, la coalición ha cerrado la base siria de Al Zakaf, en la frontera con Irak, por “requerimientos operacionales”, aunque no ha sido evacuada, reveló a Efe una fuente de la alianza.
“A lo largo de Siria e Irak, la coalición ha establecido y cerrado numerosas bases, según la situación operacional, para garantizar que proporcionamos un apoyo efectivo a nuestros socios”, explicó el director de Asuntos Públicos de la alianza, el coronel Thomas Veale, en un correo electrónico.
Pese a la clausura de Al Zakaf, Veale afirmó que tanto la coalición como sus aliados, los grupos rebeldes que operan en la zona para luchar contra el EI, todavía operan en Al Tanf, a unos kilómetros al sur y también en la frontera con Irak.
“La coalición prosigue su misión de entrenar a las fuerzas aliadas en la región de las tres fronteras (Siria-Irak-Jordania) como parte de su campaña para derrotar al EI en Siria e Irak”, señaló Veale.
En ese sentido, recordó que desde hace un año la coalición lleva a cabo patrullas en el área y entrena al Ejército de los Comandos de la Revolución -una facción insurgente siria- para luchar contra el EI.
Esa región ha sido en el pasado escenario de encontronazos entre la coalición y sus aliados, por un lado, y las fuerzas leales al Gobierno de Damasco. EFE