La lluvia anega el único acceso al Kurdistán sirio
En la frontera situada en el pueblo de Fishjabur, en el noroeste de Irak, decenas de personas han quedado bloqueadas y sin una garantía de entrada hacia la otra orilla del río Tigris, debido al aumento de nivel del agua, confirmaron hoy oficiales en la frontera.
Isaac J. Martín
Nueva York – El único acceso desde la región autónoma del Kurdistán iraquí hacia Siria se encuentra anegado por las fuertes precipitaciones que caen desde esta mañana en el norte de Irak, impidiendo la entrada y salida desde ambos países.
En la frontera situada en el pueblo de Fishjabur, en el noroeste de Irak, decenas de personas han quedado bloqueadas y sin una garantía de entrada hacia la otra orilla del río Tigris, debido al aumento de nivel del agua, confirmaron hoy oficiales en la frontera.
Entre ellas periodistas que tenían previsto cruzar para cubrir los días posteriores a la declaración de la derrota territorial del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Siria.
La página oficial de Facebook del cruce fronterizo de Semalka, cuyo recorrido se realiza a través de un puente flotante de un kilómetro, informó de que “se había suspendido el trabajo en ambos lados debido al crecimiento del nivel del agua”.
Se podía ver una excavadora trabajando para despejar la zona que quedó totalmente embarrada, según constató Efe, en una frontera que cierra a las 14.00 hora local (11.00 GMT).
Asimismo, las autoridades kurdosirias han impedido a todos aquellos que querían salir de la frontera de Semalka por la violencia de la corriente del río, cortando también las calles a las que se accede.
Ese puente es el único acceso oficial desde el Kurdistán iraquí a Royava, como se denomina al Kurdistán sirio en kurdo, un territorio en el norte y noreste de Siria, y que escapa al control del Gobierno de Damasco.
El sábado 23 de marzo las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza armada liderada por kurdos, anunciaron la derrota territorial del Estado Islámico en Siria, tras vencer a los yihadistas en Al Baguz, el último reducto que les quedaba en la provincia de Deir al Zur.
Sin embargo, la coalición internacional liderada por Estados Unidos, y que respalda a las FSD, continuaron lanzando bombardeos durante este domingo, un día después de haber anunciado la victoria.
La alianza antiyihadista indicó ayer en su cuenta de Twitter que las FSD están trabajando para acabar con la “presencia física”, así como su influencia en el área para “negarles los recursos que necesitan para regresar”, uno de los grandes temores de la milicia kurda y árabe.
Por su parte, Kino Gabriel, un portavoz de las FSD, señaló este domingo a Efe que las milicias comenzarán a “peinar” Al Baguz y las localidades vecinas en los próximos días “para eliminar minas y artefactos explosivos y buscar depósitos de armas” que los yihadistas escondieron antes de huir.
Según un comunicado oficial de la cadena estadounidense NBC, una bomba explotó este sábado al paso del automóvil en el que iba su equipo causando la muerte del conductor, de nacionalidad siria, mientras que el resto de los ocupantes del vehículo resultaron ilesos.
La zona que van a peinar abarca las poblaciones de Hayín, Al Susa, Al Baguz y Al Shaafa, además de un gran número de aldeas y granjas extendidas a lo largo del río Éufrates.
Solo después de que se concluyan las tareas de peinado y se comiencen a proporcionar los servicios básicos, como electricidad, saneamiento y sanidad, comenzará el regreso de los habitantes, según Gabriel. EFE